Título: Silencio y reflexión en contacto con la naturaleza
Autor: María E. (Mery) González Toledo
Técnica: Pintura Tradicional China Xieyi
Materiales: Tinta china sobre Papel Xuan
Dimensiones de la obra: 71 x 48 CMS
La Fiesta del Doble Nueve (Chongyang Jie) es una celebración tradicional china que tiene más de 2,000 años de antigüedad y está dedicada a honrar a los ancianos y a promover la salud y la longevidad. Este festival, que se lleva a cabo el noveno día del noveno mes lunar, es también conocido como el Día de los Ancianos, y tiene sus raíces en antiguas creencias en la numerología y la teoría del yin-yang.
El número nueve es un número yang en la filosofía china, simbolizando energía positiva, luz y vigor. Al celebrarse en el noveno día del noveno mes lunar, se le llama "Doble Nueve" o "Doble Yang", ya que el doble nueve representa una energía especial para alejar el mal y atraer buena salud.
Por esta razón, se considera un día auspicioso para honrar a los ancianos y desear buena salud y longevidad. En China, durante este festival, las personas suelen subir montañas, admirar los crisantemos y comer pasteles elaborados con ellos. Además, se realizan actividades como la limpieza y presentación de ofrendas a los ancestros, lo que refuerza la importancia del respeto hacia los antepasados en la cultura china.
En Cuba, es posible disfrutar de estas celebraciones en el Barrio Chino de La Habana, donde se mantienen vivas las tradiciones culturales chinas, y en este caso, el Doble Nueve se celebra de manera similar a:
- Actividades culturales (danza, música, caligrafía).
- Reuniones comunitarias para honrar a los ancianos.
- Ceremonias simbólicas relacionadas con la longevidad.
No obstante, y aunque Cuba no disponga de una festividad específica como el Doble Nueve, la cultura cubana tiene una relación muy marcada con el respeto, el cariño y el cuidado hacia las personas mayores. Es algo que se vive más en lo cotidiano, que en un día concreto del calendario.
En la sociedad cubana, los adultos mayores suelen ocupar un rol central, donde la familia multigeneracional es común, y los abuelos suelen vivir con hijos y nietos. De
esta manera, se estableció el Día Internacional de los Adultos Mayores (1
de octubre), y se celebra en diversas instituciones, y medios informativos en
general.
El cuidado comunitario también existe: vecinos y amigos se apoyan mutuamente, y las actividades sociales y culturales para la tercera edad están presentes en centros comunitarios, círculos de abuelos, universidad del adulto mayor y otros proyectos locales.
Lo importante y hermoso de estas celebraciones no es el día específico o el Festival como tal, sino la intención instaurada de honrar y mostrar respeto y cuidado hacia los ancianos, y fortalecer los vínculos existentes entre varias generaciones de las familias.
Esta máxima debe constituir un pilar permanente de la sociedad, el promover la reflexión sobre la ancianidad, la salud, la longevidad, la trasmisión de experiencias y sabidurías, la conexión con la naturaleza, y sobre todo, reforzar los lazos familiares, como parte esencial en nuestras vidas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por dedicarme una parte de tu valioso tiempo, para dejar aquí tus comentarios!