En China, el día nueve del noveno mes del calendario lunar (que suele caer en la segunda o tercera década del mes de octubre, según el calendario gregoriano), se celebra la fiesta del “Doble Nueve”. Este nombre viene desde la antigüedad, y representa un día de gran fortuna y esparcimiento para todos los participantes.
En este día, celebran con gran alegría, una tradición milenaria de respeto por las personas mayores y los deseos de larga vida. El gobierno Chino, en honor a esta costumbre, ha denominado la fecha, como el día de la “Fiesta de los Ancianos”, para de esta manera, resguardar tan hermosa virtud e importante tradición.
La Casa de Artes y Tradiciones Chinas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y la Federación Casino Chung Wah, órgano rector de las sociedades chinas en Cuba, convocó a participar el 2 de Octubre de 2014, en el Concurso Nacional de Literatura y Artes plásticas, “El Doble Nueve”, en el marco de las festividades del Día Adulto Mayor.
Las
temáticas a concursar estaban relacionadas
con las vivencias, experiencias, cultura heredada, sueños,
añoranzas de los chinos naturales, sus descendientes
y los amantes de la cultura china en sus diferentes manifestaciones.
Como respuesta a esta convocatoria, participé con la obra de pintura tradicional china "El sueño del Buda", que obtuvo 2do premio en el Género Pintura.
Autor: Mery González Toledo
Género: Pintura Tradicional China
Técnica: Xieyi
Materiales: Tinta china sobre papel Xuan
Medidas: 48 x 80 cms.
Año: 2014
Sígueme para mostrarte otras de mis Exposiciones de pintura tradicional oriental: Xieyi y Sumi-e