lunes, 6 de octubre de 2025

De esclavos a mambises con coraje y dignidad

 

Pintura tradicional oriental estilo Xieyi

Título: De esclavos a mambises

Fieros en el combate de la lucha por la independencia de la tierra ajena, amistosos en la retaguardia, hermanos en la vida diaria.

Autor: María E. (Mery) González Toledo

Técnica: Pintura Tradicional China Xieyi

Materiales: Tinta china sobre Papel Xuan

Dimensiones de la obra: 37 x 48 CMS

 

La técnica Xieyi utilizada en estas obras, con sus pinceladas audaces y su atmósfera evocadora, pretende captar la fuerza interior de los combatientes y la intensidad del momento histórico. El contraste entre la tinta y los acentos gestuales, sugieren tanto la lucha como la dignidad. 

En la bruma de la manigua cubana, entre palmas y disparos, marchan los rostros que la historia olvidó, pero que la libertad recuerda. Son los chinos mambises, hombres que cruzaron el océano buscando trabajo y hallaron una causa para defender. 

Con lanzas, machetes y rifles prestados, se unieron a las filas independentistas, no por sangre ni por tierra, sino por convicción. Su lucha fue doble: contra el yugo colonial y contra el prejuicio que los relegaba.

Esta escena no busca precisión fotográfica ni detalles, sino alma. Las pinceladas sueltas y los contrastes de tinta evocan el movimiento, el coraje y la dignidad de quienes eligieron pelear por una patria que aún aprendía a incluirlos.

En sus ojos hay fuego, en sus pasos, historia. Y en el sol que los observa desde lo alto, la promesa de que su legado no será borrado. 

Cada elemento en esta obra está cargado de simbolismos, y juntos, construyen una narrativa visual que honra la memoria, la migración y la lucha de los chinos mambises en la Guerra de Independencia cubana.

 

Nota: Esta obra es la segunda de la serie cronológica “Raíces en la tierra ajena”, que rinde homenaje a la resiliencia, la memoria y la identidad de la comunidad china en Cuba.  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por dedicarme una parte de tu valioso tiempo, para dejar aquí tus comentarios!