La Sociedad Cultural José Martí y el Grupo Artistas del Bonsái, convocaron al evento anual de Expo-Venta, en su sede habitual de la Quinta de los Molinos, en la ciudad de la Habana.
Bajo el título “Bonsái y las artes que lo acompañan", y con un amplio programa, sus organizadores hicieron coincidir múltiples actividades y diferentes manifestaciones artísticas, encaminadas esencialmente, a dar a conocer el cultivo del Bonsái como un arte, que además de que genera espacios de tranquilidad y armonía con la naturaleza, permite cultivar el espíritu para la transformación del ser humano, y contribuye al fortalecimiento de virtudes tales como la paciencia, la paz, la bondad y la sabiduría.
Entre las actividades más destacadas en el encuentro se encuentra la exposición y competencia de piezas de bonsái (árboles y paisajes en miniatura), ikebanas (arreglo floral japonés) y suisekis (arte de contemplar las piedras), entre otras muchas propuestas de sus coleccionistas.
También se impartieron cursos y talleres sobre la proyección y la historia de este arte, la ejecución de bonsái, teoría y práctica del ikebana, y talleres de modelado y paisajes en miniatura, por mencionar algunos.
En este marco profundamente ambientalista, y en armonía con la naturaleza, se muestran y confluyen las artes que se originaron en China hace unos dos mil años: la pintura tradicional china y los bonsáis.
Se hizo la presentación de algunas piezas de pintura tradicional oriental, realizadas mediante las técnicas: Xieyi (1) y Sumi-e (2), en diversos formatos. Las obras están realizadas con tinta y acuarelas chinas sobre papel, y las muestras expuestas fueron las siguientes:
Notas:
(1) Pincel libre o «Xieyi», Técnica China. Es un estilo espontáneo, libre, casi descuidado, que se centra más en los trazos que en la línea. Trata menos la imagen, buscando siempre una composición interesante y bella, dando la impresión de que se trata de arte impresionista.
(2) Sumi-e o Suiboku, Técnica Japonesa
(墨絵; también "水墨画;" 'suibokuga') es una técnica de dibujo monocromático
en tinta de la escuela de pintura japonesa. Se desarrolló en China
durante la dinastía Tang (618 - 907) y se implantó como estilo durante
la dinastía Song (960 - 1279). Fue introducida en el Japón a mediados
del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su
apogeo durante el Período Muromachi (1338 - 1573).
Sígueme para mostrarte otras de mis Exposiciones de pintura tradicional oriental: Xieyi y Sumi-e